Archive for the ‘Artículos’ Category

Mens sana in corpore sano

La celebración ha sido muy merecida y hasta necesaria, disfrutando el ascenso de nuestro Racing a la Primera División, lo mismo que nos sucederá en próximas fechas, que disfrutaremos la colosal programación que nos depara el Campeonato Mundial de Fútbol. Pero tampoco está de más enriquecernos otro tipo de planteamientos, con perspectivas diversas, incluso más allá de la deportiva. Este año estamos disfrutando a lo grande.

Nos viene todo muy bien. Es bueno para nuestra región y para nuestra ciudad, contar con un equipo en lo más alto del escalafón. Como también lo es disfrutar de algún que otro magno-evento. Y no sólo desde el punto de vista económico, que parece ser lo primero que destaca; sino por el beneficio que aporta el propio deleite, pues nos permite ofrecer a nuestros(as) niños(as) y jóvenes, modelos con los que enriquecer sus aspiraciones. Supone poner ilusión en ese esfuerzo que supone a los pequeños y las pequeñas asistir al entrenamiento semanal o participando en un partido de las muchas liguillas que conforman las distintas categorías. Es un referente que, además, permite dotar de contenido nuestra cultura (regional) y con ello, otorgar valor (que no es poco) y sentido, a la práctica deportiva cotidiana. Ese es el verdadero beneficio: conseguir que asimilemos una verdadera cultura deportiva, de modo que el deporte entre en la vida, enriqueciendo nuestros valores.

Porque el deporte es algo más que un grito, algo más que un himno, algo más que unos colores o unos símbolos, es una ilusión (la que nos persigue) es, como digo, una cultura. De nada sirve preparar un gran estadio, para un magnífico equipo, si no contamos con una sólida base sobre la que conformar el futuro de este deporte. Se ha dicho hasta la saciedad que nuestros niños o niñas de hoy, son los jóvenes y mayores del mañana. Por eso, tenemos que cuidarlos, porque serán ellos quienes sustenten esa ilusión. De ahí que sea tan importante conformar una cultura de base, en virtud de la cual, trascender las cámaras de televisión o las páginas de navegación de internet, para alojar nuestra cotidianidad en un estilo de vida saludable.

Pero, hay aún más: en esta misión de popularizar la práctica deportiva, hemos de involucrarnos todos; unos con la práctica, otros con el seguimiento y todos implicándonos con mucho ánimo e interés. Este será el modo de hacer  (construir) cultura (deportiva) y así será como la ilusión aflorará. Solamente así lo conseguiremos.

Ahora, permítanme amables lectores, que, dando cumplimiento a la máxima que popularizó el poeta romano Juvenal “mens sana in corpore sano”, haga un salto (quizás triple salto), desde la cultura deportiva a otro tipo de cultura, la escrita. Porque como bien nos dice, la una carece de sentido sin la otra.

En realidad, con la cultura escrita nos sucede lo mismo que con el deporte. Hay jugadores de primera, de segunda,…  y, si nos lo proponemos, hasta de décima división. Lógico que así sea, porque no todos tienen (o tenemos) la misma destreza con la pluma. Pero esa diversidad, en realidad, supone una gran (enorme) riqueza. Contamos con escritores de reconocido prestigio (no olvidemos que la contribución de esta región a la historia de la literatura ha sido bastante prolija), del mismo modo que es muy rica a todos los niveles: internacional, nacional, regional o localmente. Unos más, otros menos, nos conocemos todos, y entre todos, hemos de conferir normalidad a esa diversidad, naturalizando tanta riqueza cultural.

Pues nos sucede lo mismo que con el deporte. Es responsabilidad de todos conformar una cultura específica de nuestras letras. En Cantabria hay centenares de escritores (ya sé que escribir, escribir, todos los mayores de seis años lo hacemos alguna vez; pero me refiero a los que escriben por afición o deleite). Los hay quienes lo hacen para su intimidad. Pero otros muchos, hacen partícipe de sus obras a la comunidad, al entorno cultural, publicando o dándonos a conocer sus obras en medios diversos. De ese modo, nos encontramos rodeados de propuestas bonitas  e interesantes en todos los géneros. Pero lo importante y necesario es que todos, todos, lo asumamos y participemos, sintiéndonos responsables, pues tan importante es la labor que hace quien escribe, como el interés que pone el que lee o el clima que se genera cuando el entorno favorece, con actividades y convocatorias tan diversas como interesantes. Porque con su actitud, cada uno le conferimos valor (e importancia) a la lectura.

Hemos de reconocer que no sólo de nombres famosos vive nuestro conocimiento. Todo escrito, por sencillo o intranscendente que parezca, goza de valor y hasta puede despertar nuestro interés. Eso sí que es hacer cultura. Escribir un libro, un poema, un tratado, lleva su tiempo, y requiere mucho interés y una gran dedicación. Independientemente de que guste más o menos; siempre  merece nuestro interés y, por supuesto, el máximo respeto. ¿Han presenciado alguna vez un partido de fútbol de niños o niñas? Ponen el mismo empeño, la misma entrega, o más, como cualquiera de los profesionales que tanto cobran. Por eso son tan divertidos. Pues lo mismo sucede con la literatura. Nuestro vecino(a), compañero (a)o amigo(a), pone en ese libro que acaba de publicar el máximo empeño y, por ello, merece nuestra atención. Esta es la cultura que nos permitirá trasponer el conocimiento de nuestros más humildes y entregados compañeros.

Si, al igual que venimos de una celebración deportiva, con las letras nos encaminamos en próximas fechas a otras citas literarias (podríamos citar la madrileña Feria del Libro lo mismo que nuestra interesante “Felisa”). Y ambas son necesarias. Una y otra. Tengámoslo claro; nos van a abrir el camino para luego llegar a un conocimiento directo, real, próximo y tangible de los grandes de la cultura (deportiva y/o literaria). Pero no olvidemos que, la cultura aún va más allá, se juega en divisiones inferiores con la misma profusión e ilusión que las superiores. Sigamos a todos y hagamos cultura entre todos. Es nuestra responsabilidad.

Día de las Letras de Cantabria 2026

Artículo publicado por EL DIARIO MONTAÑÉS con motivo de la conmemoración del Día de las Letras de Cantabria 2026

Texto completo…

Se crea el observatorio de la igualdad

Noticia recogida por el periódico «El Diario Montañés» el día 5.12.2017

Texto completo.

El bullying, un tema educativo y social

Artículo publicado en la página de Opinión, de El Diario Montañés el día 9 de marzo de 2023.

Texto completo

La lectura en la escuela… reflexiones pedagógicas

Artí­culo publicado en la Revista PLATERO, nº 218, noviembre-diciembre 2018.

_______________________________________________

2 de Octubre, Dí­a Internacional de la Educación Social

Sabemos que, desde los años noventa, los Educadores Sociales vienen dedicando el día 2 de octubre, incluso confiriéndole carácter internacional, a darle mayor visibilidad a la profesión. Organizan actos de muy diverso tipo (son verdaderamente imaginativos), a lo largo de nuestra geografía. No fallan, asistiendo puntualmente a la cita. Por eso, los veremos este día, en nuestras calles, donde elevan su voz a la sociedad que les escucha (o al menos a esa parte de la sociedad que les quiere escuchar), convenidos como están de la contribución que supone para ella, su quehacer cotidiano.

La Educación Social es …  (Seguir leyendo…)

____________________________________

>> Artículo publicado en la página de OPINIÓN, de  EL DIARIO MONTAÑÉS, dí­a 02.10.2018, pág.30  >>> descargar <<<<  Vídeo presentación

 

El empleo público pierde el tren del futuro…

Carta abierta a MIGUEL ANGEL REVILLA,

Presidente del Gobierno de Cantabria.

Con el debido respeto, me permito presentar en esta tribuna, algunas consideraciones que me encantarí­a debatir personalmente, pero la carencia de un contexto adecuado en nuestra región me lleva a planteárselas en la prensa.

Sr. Presidente, apelo en este momento a la reiterada manifestación pública que usted hace, de tener especial sensibilidad por la problemática social que nos rodea y, en virtud del compromiso que dicha manifestación supone, me gustarí­a ofrecer una seria reflexión al respecto.

De acuerdo al conocido… (Seguir leyendo…)

__________________________________________

Captura de pantalla 2016-04-13 a las 9.37.28Publicado en EL DIARIO MONTAÑÉS. 11.04.2016 /Opinión, página 24. (pdf)

Ellos vuelven por Navidad

Todos los años, los míos vuelven por Navidad. Ahora es mi hija, pero antaño fueron mis tí­os o primos. Siempre vení­an por estas fechas, que es cuando nos juntábamos toda la familia. Es algo ritual, entrañable, que no deja de tener su encanto, poder juntarnos en esas fechas. En todas las casas alguno está fuera: un hijo, unos padres, los abuelos, … el que más o el que menos, todos tenemos alguien. Si no, los amigos. A veces, nosotros mismos volvemos por Navidad, como el turrón. Y quizás sea de lo bueno que tengan estas fiestas: su capacidad de convocatoria, juntarnos a todos y facilitar encuentros que de otro modo llegarán a resultar… (seguir leyendo…)

______________________________________________

Artí­culo publicado por EL MUNDO. Edición Cantabria. Tribuna de Cultura (pág. 10) el dí­a 30.12.2014 (descargar en pdf)

¿Realmente vivimos la era internet?

Recientemente, por el hecho de estar impartiendo un curso formativo en esta tierra que tanto significa para mí­, tuve ocasión de testear un problema que me ha parecido bastante grave, aunque seguro que habrá lectores que no le concederán mayor importancia. Intentaré explicarme.

Uno de los recursos que resulta imprescindible, para la comunicación cotidiana, es internet. Hoy no se concibe… (Seguir leyendo…)

__________________________________________________

ElMundoArtículo publicado por EL MUNDO. Edición Cantabria. Tribuna de Cultura (pág. 9) el día 13.08.2014 (descargar en pdf)

Elogio de la lectura

Parece obligado, en una fecha como esta de hoy, hablar de lectura. Para mí­ se convierte en una necesidad. Necesito hablar de lectura, como tengo ganas de fiesta. Por eso me invade este ataque de ilusión, que provoca todo mi intelecto y hace que la imaginación se me dispare: siento unas ganas enormes de abrir las ventanas, con la esperanza de que los libros de la biblioteca salgan todos volando a darse un paseo por las nubes mientras observan el bullicio que hay hoy en mi barrio o si no, la ciudad a vista de pájaro. Resultarí­a, cuanto menos curioso, ¿verdad? Con la misma lentitud que cae el confeti en los desfiles o el arroz en las bodas, podríamos contemplar, en cámara lenta, la lluvia de letras que todos ellos iban a provocar, inquietos por la emoción del momento. No me digáis que no es una forma curiosa de divertirse. Al fin y al cabo, están de fiesta, … (Leer más…)

 

Santander, 23 de abril de 2014. Dí­a Internacional del Libro (Unesco)

_________________________________________________________

ElMundoArtí­culo publicado por EL MUNDO. Edición Cantabria. Tribuna de Cultura (pág. 2) el dí­a 23.04.2014 (descargar en pdf)

La dislexia que habita entre nosotros

letras

La dislexia, como demuestran los últimos estudios estadísticos, afecta a uno de cada diez españoles. Y lo hace de modo muy, pero que muy directo, pues toda la comunicación en nuestra sociedad, se basa en la escritura y, por tanto, quienes la padecen, se ven directamente afectados, dificultados por ésta y condicionados en sus posibilidades reales de autonomía, aprendizaje, orientación y hasta atención.

No obstante, conviene decirlo alto y claro: en principio, la dislexia no tiene por qué suponer más que una dificultad en la comunicación y su limitación, no tiene por qué ir más allá, salvo que la convirtamos en problema nosotros, o la escuela,… (Seguir leyendo…)

______________________

Publicado en  EL MUNDO  edición CANTABRIA, el día 8 de Diciembre de 2013 (pdf)

Ellos, cada dí­a, hacen más social este mundo

Si una característica tuviéramos que señalar, para identificar la misión (y en ocasiones, también, la pasión) que mueve a las instituciones que en nuestro entorno realizan una labor social, no podrí­amos hacerlo, pues habría que otorgarles no una sino dos, un verdadero par. Sus mejores (y mayores) cualidades, entre otras muchas, han de ir inevitablemente unidas: la humildad y la convicción de su bondad.
Precisamente, humildad. Cuanto más social, más silenciosa resulta la labor, sincera, necesaria, callada y de profundo compromiso. Moralmente intachable y éticamente comprometida. No es necesario ir muy lejos para encontrar colectivos enteramente comprometidos. Están al alcance de la mano. Son vecinos, tuyos, mí­os. Y no hablamos de grupos de carácter religioso, ni con la ausencia de lo global,… (Seguir leyendo…)

__________________________________________

Publicado en  EL MUNDO  edición CANTABRIA, el día 6 de Noviembre de 2013 (pdf)

La otra vuelta al cole

Es tanta la publicidad con la que estos días nos bombardean la vuelta al cole, que acabamos por creernos su importancia. Se le confiere prioridad a la compra de los libros, del uniforme, la mochila, el ordenador o tantas otras cosas que precisamente, estas campañas consiguen el objetivo de «no desviar» nuestra atención del tema. Sí­, lo digo bien, pues desví­an la atención de lo educativo, para hacernos vivir una vuelta que los propios medios califican de no-traumática. Un año tras otro, hemos ido descubriendo lo problemático que puede resultar este cambio para todos…, para los niños, para sus padres, para los maestros… En algunos casos, parece tan fuerte la tormenta que llega con el mes… (Seguir leyendo…)

___________________________________________________

Artí­culo publicado en El mundo Edición Cantabria
martes, dí­a 3 de septiembre de 2013. Pág. 2 TRIBUNA / EDUCACIÓN / JOSÉ QUINTANAL.

Mediocridad, a la orden del dí­a

Cuando el diccionario de la Real Academia de la Lengua cita la palabra «mediocridad», se refiere a ella como aquella cualidad que caracteriza a la «persona de poco mérito, tirando a mala». Este, y no otro, es un tipo de personas que, con mayor frecuencia, encuentro en mi entorno, vital (entorno-vital, así­ parece que ser que debo decir para  mencionar cuanto me rodea y conforma la vida cotidiana, es decir, mi familia, mi gente, la prensa, la televisión, la literatura, el cine… (Seguir leyendo…)

Este artículo fue publicado en la Edición Cantabria del Periódico El Mundo, el dí­a 9 noviembre 2012, pág. 2.

Quiero verte la cara… (post)

Uno de los elementos clave, que están cobrado importancia en la pedagogí­a actual, es la interacción educativa, en la que participan todos los agentes, protagonistas del desarrollo didáctico. Se habla de ella en términos de comunicación socioemocional lo que, en cierto modo, le confiere carácter y sentido a esta relación. Lo que ocurre que, si se lleva a efecto basándose únicamente en la comunicación escrita, reduce el carácter emocional a la calidad expresiva del escritor, o a su voluntad por hacerlo de ese modo. (Seguir leyendo…)

_____________________________

Post publicado en el Blog de la Cátedra Unesco de Educación a Distancia (CUED), el día 23 de junio de 2012.

Más allá de la Educación Universitaria a Distancia, está su función social (post)

La vida nunca se nos muestra con el rigor que presenta una moneda, que tiene dos caras perfectamente complementarias. No todo es blanco o negro. Lo que algunas veces resulta un hándicap, otras ocasiones supone una ventaja o un beneficio, si se sabe aprovechar. Y me estoy refiriendo a la Educación a Distancia, cuya mayor barrera es precisamente, salvar su distancia, sobre todo física, con respecto a los estudiantes, y mantener en la medida de lo posible, el nivel de oferta, medios y recursos que los pueda aproximar, mínimamente a las que tienen a su alcance los demás. (Seguir leyendo…)

______________________

(Post publicado en el Blog de la Cátedra Unesco 
de Educación a Distancia (CUED),el dí­a 13 de febrero de 2012)

El potencial de futuro que tiene la EaD (post)

Recientemente, tuve ocasión de visitar, y estudiar de un modo detallado, una de las universidades latinoamericanas de Educación a Distancia. Y he de mostrar mi satisfacción por lo que me encontré: el enorme impulso que esta modalidad de enseñanza está cobrando por aquellos lares. Precisamente, porque estoy convencido, como otros muchos antes que yo ya lo han manifestado, que ésta es uno de los mejores aportes que se puede hacer a un país en vías de desarrollo, para estimular su crecimiento, y contribuir a la mejora de su sociedad.

En América Latina, más en unos lugares que otros,… (Seguir leyendo…)

_____________________________

Post publicado en el Blog de la Cátedra Unesco de Educación a Distancia (CUED), el día 8 de Enero de 2012.

¿Progresa nuestra cultura, tecnológica? (post)

¿Progresa nuestra cultura, tecnológica?

El recuerdo, por inmediato, nos lo confirma: la pasada década, la enseñanza estuvo determinada por el auge de las llamadas TIC, y no sólo en el contexto escolar, sino que la sociedad en general vivió una auténtica vorágine. Llegamos a identificar la normalidad de un hogar, con el hecho de contar con uno o varios equipos informáticos, al servicio de la cultura, y de la comunicación de la propia familia. Como consecuencia, todos hoy estamos conectados a algún terminal telefónico, y de igual modo, nuestros pequeños, tienen «su ordenador», que les «ayuda a hacer las tareas». Bueno, eso y a conectarse al mundo, como muy bien han aprendido de sus mayores (son aún pequeños para el móvil, pero dominan la grabación de la cotidianidad en vídeo, el potencial del youtube o la inmensidad relacional de las redes). (Seguir leyendo…)

______________________________________

Post publicado en el Blog de la Cátedra Unesco de Educación a Distancia (CUED), el día 9 de diciembre de 2011.

La comunicación, deber ser educada (post)

Quizás, esta idea de «comunicación», sea la que, con mayor ímpetu, se ha incardinado en nuestros procesos de socialización que, al amparo de las tecnologías, tan evolucionadas como parecen, están consiguiendo un desarrollo tan marcado en este siglo veintiuno. No es necesario aquí, acudir a las cifras que la estadística nos aporta (por ejemplo, en twitter se mueven varios cientos de millones de mensajes diarios), para entender que su magnificencia, corrobora la convicción de tan ingente intercambio cultural. La gente, en general, y no sólo nuestros jóvenes, generamos con ello un prolífico mundo comunicativo, cuyo único y fundamental objetivo, entendemos que debiera ser, optimizar las relaciones; lo que otrora se dijera como conseguir un buen clima de… (Seguir leyendo…)

_____________________________

Post publicado en el Blog de la Cátedra Unesco de Educación a Distancia (CUED), el día 23 de junio de 2012.

 

Una nueva forma de formar maestros, valga la redundancia(post)

En nuestro último post, publicado en este mismo blog el pasado 15 de julio, defendíamos la necesidad de una nueva mentalidad en la educación del siglo veintiuno, la cual permitiera sintonizar mejor la pedagogía, con el estilo de vida que nuestra sociedad lleva a cabo en estos momentos.

Continuando con esta idea, diremos que el punto de partida para esta nueva mentalidad, nosotros la situaríamos no en las escuelas, donde estamos convencidos que el cambio vendrá determinado… (Continuar leyendo…)

_______________________________

Post publicado en el Blog de la Cátedra Unesco de Educación a Distancia (CUED), el día 9 de septiembre de 2011.